Bienvenidos a este nuevo blog de AGAMEDE sobre temas de interés en las distintas áreas de la Salud y el Bienestar. Deseamos que este sea un lugar de conocimiento e inspiración que podamos compartir con vosotros mucho tiempo.

LA SALUD Y EL YOGA

En las últimas décadas cada vez más personas recurren al Yoga para poder alcanzar un mayor nivel de bienestar físico, mental y emocional, con el fin de recobrar y cuidar su Salud.

El Yoga no es solo una forma de ejercicio, aunque implica una serie de movimientos que fortalecen la musculatura, elongan las fibras musculares y reducen el exceso de grasa corporal, creando un cuerpo bello, fuerte y flexible. Sino que además esta práctica en movimiento, se realiza integrándola con la concentración mental y la respiración, con ello, actuamos a niveles muy profundos en nuestro organismo, desde los niveles celulares más pequeños hasta órganos y sistemas corporales como el circulatorio, el nervioso, endocrino, etc. que permiten alcanzar una cada vez mayor regulación fisiopsicoemocional. Una respiración y una mente conscientes nos devuelven a la realidad inmediata, nos permiten construir puentes entre aquello que es físico, con aquello que está en nuestra mente y en nuestras emociones, de tal forma que la persona no se encuentre constantemente fragmentada, viviendo una realidad física diferente de la emocional y de la mental. Esta unidad entre los distintos aspectos del ser humano, es lo que llamamos Yoga. No hay que olvidar que esta práctica lleva entre nos otros más de 3.000 años y en ella se  encierra una sabiduría y un conocimiento sobre el ser humano, como ninguna otra práctica lo hace.

El Yoga está formado por una serie de posturas (asanas), ejercicios de respiración (pranayamas), relajaciones (yoga nidra) al igual que por la practica de la meditación. Todos esos aspectos quedan integrados en cada clase y poco a poco la persona los va haciendo suyos y extendiéndolos a su vida diaria.

En AGAMEDE entendemos el Yoga como una práctica de transformación profunda de la persona que permite a cada alumno alcanzar un mayor disfrute de la VIDA!!

Vrksasana

Paz Cardín. Vrksasana

LA BASE COMÚN DE LAS ADICCIONES: EL DESAMOR

La teoría popularmente aceptada y científicamente defendida sobre el origen de las adicciones explica que es la propia sustancia que se encuentra en la droga la que de forma bioquímica se adhiere a los receptores cerebrales, y es por tanto la causa última y principal de la adicción.

Sin embargo, esta idea tan arraigada en nuestras mentes y sociedades tiene los días contados al formar parte de una falacias de la ciencia, de la cual solo los laboratorios se benefician, ya que una sustancia tan adictiva solo puede ser combatida con otra sustancia sustitutoria, pensemos en la metadona como fármaco que sustituye a la adición de heroína, el subotex (Buprenorphine) en casos de narcóticos y otras drogas “duras”, o los parches de nicotina para la adicción al tabaco, o el disulfiram para el tratamiento del alcoholismo.

Esta idea errónea de que es la propia sustancia la que provoca la adición en los humanos y otras especies animales se constituyó en la década de los 80 a través de una serie de experimentos llevados a cabo en ratas enjauladas a las que se proporcionaban dos recipientes, uno con agua limpia y el otro con heroína o cocaína diluida. Cada vez que se replicaba el experimento, se observó que la rata bebía y se obsesionaba con el agua con droga de forma compulsiva incluso hasta causarse la muerte. Bien, este hecho, llevó a concluir a investigadores primero, organismos sanitarios y gobiernos después de que la sustancia de la que estaba compuesta la droga era la causante de la adicción.

Sin embargo, y casi paralelamente el profesor Bruce Alexander, se planteó la posibilidad de cambiar el entorno de esa rata enjaulada ante una vida más placentera. Así el profesor Alexander construyó el “Rat Park”, un parque de ratas en las que éstas, no solo no estaban aisladas sino que además contaban con amplio espacio, ambientado con pelotas, túneles y toboganes, con una alimentación adecuada y natural. En este espacio que llamó “parque de ratas”, dispuso como en el anterior experimento mencionado, 2 recipientes, uno con agua limpia y el otro con droga. Los sorprendentes resultados no debieron interesar demasiado a los laboratorios, ya que pusieron de manifiesto que:

  • La mayoría de las ratas evitaban el agua con droga
  • Las que la consumían, lo hacían en cantidad un 25% menos que las ratas aisladas y de éstas, además ninguna murió.

Una situación análoga en humanos es la que se produce en enfermos hospitalarios graves como consecuencia de accidentes, que durante largos periodos de tiempo están sometidos bajo los efectos de la morfina o en los veteranos de guerra como en el caso documentado en soldados de la Guerra de Vietnam, donde se encontró unas tasas de consumo de heroína muy altas y una tasa de adicción de un 20%. No obstante, un 95% de los soldados adictos dejó las drogas al volver a casa. Recordamos en este punto que ni los pacientes hospitalizados con suministro regular de morfina, ni los soldados se someten generalmente a rehabilitación.

Ante esta evidencia, no queda otra explicación, que no sea que no es la droga en sí la que hace al adicto, sino un entorno alienante y altamente estresante.

Los seres humanos tienen una necesidad profunda de apego, siendo ésta la principal fuente de satisfacción primogénita desde la más tierna infancia. Aquellos que se sienten alienados y rechazados en esta necesidad tan fundamental de la experiencia humana y animal, buscarán desesperadamente alguna forma de compensación y alivio del dolor.

Como dice Johann Hari, debemos dejar de hablar de “adicción” para empezar a llamarlo “apego”. Un adicto a la heroína se ha adherido a ella, porque no ha podido vincularse con otra cosa hasta ese punto.

En este sentido, G. Monbiot habla de que vivimos en “la era de la soledad” donde las sociedades humanas cada vez más a menudo están formadas por personas carentes de conexiones humanas.

Fuentes:

www.huffingtonpost.com/johann-hari/the-real-cause-of-addicti_b_6506936.html

http://www.brucekalexander.com/articles-speeches/rat-park

Captura de pantalla 2015-07-21 a la(s) 18.54.26